JARDINES DEL GUADALQUIVIR (EXPO 92).



Estas fotos, al igual que las del Jardín de las Américas, las hicimos en abril de 2007; afortunadamente el aspecto que presentan hoy día es muy diferente, puesto que estos jardines están completamente rehabilitados, en espera de que se arreglen las fuentes.

Los Jardines del Guadalquivir se construyeron dentro del recinto de la Exposición Universal de Sevilla, y estaban formados por varios jardines más pequeños, como los de las rosáceas, plantas aromáticas, de descanso, plantas acuáticas...

Al finalizar la Expo se inauguró "Cartuja Parque de los Descubrimientos" en parte del recinto de la muestra universal, y se hicieron algunas reformas dentro de los jardines, como unas jaulas para exhibiciones de aves rapaces y otras pequeñas construcciones.

Una vez que el Parque de los Descubrimientos cerró, se construyó en la zona del lago de la Expo el parque temático "Isla Magica", que se iba a encargar de la gestión de los jardines, pero lo que realmente sucedió es que con el tiempo, se abandonaron por completo, si bien se hicieron algunas limpiezas esporádicas en algunas zonas que se abrieron en ocasiones puntuales.

En definitiva, que estos jardines estuvieron prácticamente abandonados durante doce años aproximadamente, de manera que sus fuentes se llenaron de forraje, y sus especies botánicas fueron desapareciendo.

Cuando nosotros fuimos esto fue lo que encontramos:
Empezamos la visita por los llamados "Salones del eje principal", situados en el camino que iba desde la Plaza del Futuro hasta la parada del autobús circular, con fuentes a lo largo de dicho eje.


Este tramo tenía cascadas a los lados, hasta llegar a un mirador con una escultura, y despues se baja a la parada del bus.

Una de las cascadas, hoy secas.


El monolito blanco es la escultura del artista italiano Ettore Spalletti, llamada "Fonte dei passeri nel parco del Guadalquivir".

La parada del autobús.

Entre la vegetación encontramos esta otra escultura, obra del artista danés Per Kirkeby, que antaño estuvo rodeada de césped.



Una de las muchas fuentes para beber.

Por esta rampa se baja al laberinto de setos, pero ahora mismo están demasiado creciditos, después de tantos años sin podar.


Y aquí hay otra fuente, rodeada de una pérgola en ruinas.



Recuerdo haberme sentado aquí para comer en una de las visitas a la Expo en el año 92.


Junto a la pérgola había otra placita con una estrella en el suelo.



Otra fuente


Y la famosa torre mirador.



Junto a ésta había un restaurante con bancos de madera.



Este es el jardín de las rosáceas, con sus correspondientes fuentes, y al fondo se divisa una pirámide verde.


De la cúspide de la pirámide caía antiguamente una cadena metálica, por donde se resbalaba el agua hacia el pilón central, era un sitio que a pesar del abandono continuaba siendo acogedor.




Aquí están los restos de algún merendero, construido para el Parque de los Descubrimientos en el 93.


Y este es el jardín de juegos infantiles, con dos enormes toboganes rojos, y una pasarela en el lado opuesto. Resultó difícil encontralo, pues estaba muy escondido entre la maleza.





La vegetación aquí era muy espesa.

Este mirador es obra de la artista austríaca Eva Lootz, llamado "No ma dejado"; al fondo se ve el pabellón de Cruzcampo.


Esta es la vista que había desde lo alto.




Uno de los muchos kioskos que había en la Expo.

No había nada en su interior.


Esto formó parte de las exposiciones que se hicieron allí cuando el jardín perteneció al Parque de los Descubrimientos.



Un puesto de información del citado parque.

En el parque temático también se hicieron exhibiciones con rapaces, aquí estan las jaulas.




Cerca de éstas estaba el almacén de material de jardinería.








Por otra parte está el jardín de descanso, el agua salía de esta fuentecilla redonda como si fuese lava de un volcán, iba por un reguero hasta llegar a otra cuadrada, donde desembocaban otras cuatro de iguales características.





En esta zona, llamada jardín de bosque mixto, es donde más trabajo nos costó movernos, era como una selva, con todos los caminos comidos por la vegetación.


Al fondo se divisan unos wc del Parque de los Descubrimientos.





Junto al parque está la Plaza del Futuro, formada por cuatro pabellones, de los cuales uno está abandonado, y los otros se usan para exposiciones temporales o para grabar programas de television.








Después de la reforma ha quedado todo bastante parecido a cómo estuvo en el 92.
Aquí dejo algunas fotos del antes y el después.








En este vídeo hay imágenes de cómo ha quedado la zona: Ribera de la Cartuja.
Saludos.